¿PORQUÉ TEORÍA AMBIENTALISTA?

Un concepto que amplia al
ambiente es el de sistemas este como un
conjunto de elementos que funcionan y se relacionan entre sí y se
necesitan ya que no pueden funcionar aisladamente,
los sistemas integra condiciones perceptuales, motores y motivacionales. Cabrera, Covarrubias, & Jiménez (S.F).
- EL AMBIENTALISMO Y EL CONDUCTISMO
Desde el conductivismo en relación con el ambientalismo se
identifica la relación entre organismos
vivos y el ambiente en que estos
viven y su adaptación a los cambios ambientales, se rescata la conducta y como los sujetos se relacionan, conducta-ambiente.
Skinner aporta el método inductivo en que se requiere de datos observables,
destacando que a conducta opera sobre el ambiente donde se tiene lugar, además
menciona que se debe tener en cuenta los datos observables de la conducta con
el ambiente donde tiene lugar, en el documento IV Skinner y el condicionamiento.
Operante (S.F), señala además que el ambiente es el gran seleccionado de la
conducta, ya que cada organismo tiene su propia historia pertenece a una
especie determinada tiene patrimonio genético
y todo esto influye en el momento que da respuesta. La conducta se
manifiesta en el reflejo y este tiene relación con el estimulo- respuesta. Y
los reflejos lo que buscan es el bienestar del organismo (sujeto).
El condicionamiento
operante permite control, sobre la
conducta de los organismos que se encuentran en un cierto ambiente, el
condicionamiento puede ser un refuerzo
positivo o negativo y de esto depende la manera de comportamiento del
organismo. Las respuestas se refuerzan después
de la conducta, pero también se pueden crear conductas operantes a esto se le
llama moldeamiento cuando se usa combinación de de reforzamiento y no reforzamiento por aproximaciones sucesivas. Además señala
que el lenguaje es una capacidad que se refuerza en el ambiente.
- EL CONECTIVISMO Y EL AMBIENTALISMO.
Chan (2016),
señala que los ambientes virtuales de aprendizaje reciben gran influencia del
conectivismo y de otros paradigmas siendo uno de ellos el constructivismo,
desde estos se puede explicar el aprendizaje y se construye el diseño
instruccional.
El conectivismo promueve un
conjunto de principios explicativos sobre el conocimiento en las redes
digitales. Tanto el constructivismo y conectivismo agrupan posturas
ambientalistas en un ecosistema. Chan, (2016), apunta que el conectivismo considera los
dispositivos tecnológicos como parte del ecosistema. Este paradigma alude a
fundamentos epistémicos, teóricos y metodológicos aplicables a las
circunstancias propias de la virtualidad. El conectivismo considera que los
problemas y objetos de conocimiento se construyen sobre los entornos, las
interacciones, los procesos adaptativos, la configuración de comunidades, entre
otros conceptos ambientalistas.
Motz & Rodés llaman ecosistema digital de aprendizaje por
la infraestructura de los software y como estos se adaptan y permite que interactúen los sujetos, en estos ambientes se puede
producir, reutilizar y adaptar contenidos.
- LOS ECOSISTEMAS DIGITALES DE APRENDIZAJE
Motz, R.; Rodés, V.
(S.F) señalan que estos cumplen con todas las características anteriores
mencionadas de un ecosistema solo que este tiene actores muy específicos, así
como contenidos, programas, comunidades de aprendizaje donde interactúan
individuos que participan de forma
sincrónica o asincrónica ( bio-diversidad), los servicios tecnológicos y programas
que contienen contenidos y aspectos pedagógicos y el uso de fuentes
externas como wikipedia, bibliotecas digitales, infraestructura, plataformas de
aprendizaje para la gestión, ejecución y seguimiento del aprendizaje
electrónico en forma de sistema de gestión de contenidos de aprendizaje ( especies digitales ) el ambiente o hábitat
serian las estrategias educativas, planes de estudio, la cultura las
influencias institucionales y políticas de conocimiento.
Otra
comparación que señalan Motz, R.; Rodés, V. (S.F),
es cuando comparan el elemento abiótico, en los entornos digitales
que seria el proceso de enseñanza- aprendizaje, que se genera en a través de
las herramientas utilizadas en los ambientes virtuales.
Fuentes consultadas
Motz, R.; Rodés,
V. (S.F). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde
los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado de file:///C:/Users/victor/Downloads/99-377-2-PB%20(1).pdf
Chan, N. M.(2016). La
virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y
paradigmas. . RED-Revista de ducación a Distancia , Volumen 48. Pp.1-32.
http://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf
Cabrera, F.; Covarrubias, P.; Jiménez A.(S.F). Los
sistemas conductuales desde una aproximación ecológica. Recuperado de http://www.ciccc.mx/docs/sistemasconductuales.pdf
IV Skinner y el
condicionamiento. Operante (S.F). Recuperado
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf
Hola Rosy revisé tu blog para hacer la segunda aportación solicitada en la actividad, me parece clara la analogía que haces de los ecosistemas biológicos y digitales... donde analizas las características de los Ecosistemas Digitales de Aprendizaje y las planteas desde su metáfora con los ecosistemas biológicos y en base a ellos analizar las ventajas /desventajas de su uso. Y planteas algunas de las direcciones actuales de investigación referente a los ecosistemas digitales de aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos y seguimos en contacto.
HOLA ROSA!
ResponderEliminarDe tu apartado sobre el Ambientalismo y el conductismo llama mi atención el énfasis sobre la relación que existe entre los organismos vivos y el ambiente: los sujetos constantemente se adaptan al ambiente en el que se encuentran y en ese proceso de adaptación ocurren muchos aprendizajes.
Mi opinión sobre el conductismo es que aunque actualmente se le pudiera considerar un paradigma muy básico creo que establece las bases de las formas elementales de aprendizaje del ser humano.
Saludos!
Hola Rosa!
ResponderEliminarDe tu post sobre la teoría ambientalista, me parece interesante la analogía entre los ecosistemas naturales y los ecosistemas digitales y sobre todo la relación que guarda con el conductivismo y el conectivismo. En el libro Economía Azul de Gunter Pauli (2010) se menciona que es necesario voltear a ver a la naturaleza que es nuestra maestra y de alguna manera guía los nuevos inventos y por supuesto los avances tecnológicos.